Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
'PISA les permitirá saber en qué debe mejorar Ecuador'
Santillana organizó en Ecuador el conversatorio de PISA y las evaluaciones internacionales con Mariano Jabonero, presidente de la Fundación Santillana
/ 15 de febrero 2018

Se llevó a cabo el conversatorio el modelo PISA y las evaluaciones internacionales donde el director de la Fundación Santillana y actual candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEO), Mariano Jabonero, expuso sobre la realidad educativa en la región las caracterisitcas de las evaluaciones internacionales. 

Intervinieron por parte de INEVAL la directora Ejecutiva, Josette Arévalo y la coordinadora de Investigación, Cristina Llerena. La presentación estuvo a cargo de Natailia Armijos Directora y Representante Repmantente de la OEI. Los asistentes al acto, que tuvo lougar en el auditorio Ciespal, fueron personas afines al sector de la educación y la evaluación del país.

En su intervención Mariano Jabaonero destacó que la evaluación en la región es un proceso reciente, de no más de 20 años y que a trafvés de ella se puede conocer resultados, conseguir mejoras y fundamentar políticas educativas.

El modelo PISA y las evaluaciones internacionales

 INEVAL Ecuador Publicado el 7 feb. 2018.

Conversatorio con Mariano Jabonero Blanco, director de Educación de Fundación Santillana; Josette Arévalo, directora Ejecutiva de Ineval; Natalia Armijos, directora de OEI y Cristina Llerena, coordinadora de Investigación Educativa de Ineval.

Abordó la situación de la educación en Iberoamérica a partir de las evaluaciones externas internacionales, principalemtne TERCE de un esco y PISA de la OCDE que han contribuido a extender una cultura de la evaluación y conocer nuestra educación en comparación con otros países.

Relsaltó la necesidad  de garantizar una educación inclusiva, equitativa  y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vidad y que esté al alcance de todos. América Latina es un continente de grandes retos, un punto clave pra garantizar la calidad educativa es que los profesores tengan una preparación inicial y continua; la calidad del maestro es una de las variables en la formación de los estudiantes: "un buen profesor o mal profesor determina la suerte educativa del estudiante", sostiene Jabonero.

Presentó una radiografía de la evaluación y la calidad de la educación en la región, al mismo  tiempo mostró  coomo en Colombia y Perú las prueba PISA ocupan los primeros lugares en lo que a lectura se refiere.

En América Latina, TERCE se aplica en 15 países y PISA en ocho, además de la ciudad de Buenos ares, lo que representa aproximadamente el 90 por ciento de la población de la región.  Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realiza este tipo de pruebas.

Ecuador aplico a finales del año pasado la denominada prueba PISA para el Desarrollo (PISA D) que es una evaluación previa al ingreso del programa PISA. Cristina Llerena, coordinadora de Investigación Educativa de INEVAL señaló  que se evaluarán  a cerca de 6000 estudiantes de 150 insitutuciones educativas del país en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Destacó  que estas pruebas se hiceron en  junto a la denominada Encuesta de Factores Asociados para comprender las situacioens externas de los chicos de 15 años que fueron seleccionados para la evaluación.

Fuente: SANTILLANA Ecuador Informa

Una población de 6000 estudiantes de 150 planteles educativos rindió en diciembre  las Pruebas PISA, del Programa para la Evaluación internacional de Alumnos. Se trata de una evaluación de competencias a chicos de 15 años en áreas como Matemáticas, Leguanje y Ciencias. 

Los resultados de la evalución se entregarán en diciembre. Mariano Jabanonero quién es director de Educación de la Fundación Santillana y candidato a la Secretaría  General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participó en un foro en Ciespal, estos días.

¿Qué parametro se evaluan en PISA?

PISA evalúa competencias, Se busca explorar lo que sabe el chico y cómo aplica ese conocimiento. En uno de los items de a prueba se les coloca frente a un mapa. Se busca conocer si tiene la competencia de ubicarse, de lo contrario dará 1000 vueltas y no lo logrará.

¿Quíen las elabora?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elabora los ítems y los aplica en cada país. Es una prueba muestal y estandarizada. Es  diferente a las censales, que son nacionales. Al final se muestran los resultados en las materias de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

Algunos críticos dicen que no se deberan seguir aplicando esas purebas estandarizadas. ¿Cuál es el argumento para mantenerlas?

Son estandarizadas para poder comparar competencias entre países. La idea es saber cómo estamos y en qué debemos mejorar.

¿Es comparable Ecuador con países como Filandia, que encabeza la lista en temas de educación?

Estadisticamente sí. Por que las compentecias son las mismas para todos. Esas destrezas para el siglo XXI fueron aprobadas por la Unesco a nivel mundial y cada país las convalidó.

¿Con ello quiere decir que los estudiantes de todos los países requieren iguales competencias?

Evidentemente, competencias del tipo cómo ser buen ciudadano o tener conocimientos básicos en Lenguaje o Matemáticas. Eso es algo que no se discute. Son temas compartidos  de un país a otro. El chcio de Mongolia debe ser buen ciudadano, al igual que el de Guayaquil, por ejemplo.

¿Para qué le servirá la evaluación a Ecuador?

Evaluar es una tarea dura y frustrante. Hay que rezar para que alguien aplique los resultados de la evaluación. Evalurar en educación es sembrar y crecer. Perú por ejemplo, es el país que más ha crecido. Ellos hicieron algo bien. La clave es una política de lectura fuerte.

Las críticas llegarán si estamos en los últimos lugares de PISA. ¿Hay que inquietarse por eso?

El ranking forma parte del folclor. La hojarasca. Es únicamente  un resumen de unas puntuaciones pero se debe leer todo el documento para interpretar esas cifras. China no trasparenta sus datos. Sólo evalúa a núcleos principales como Hong Kong. Si se tomaran en cuenta sólo capitales la situación sería  diferente.

Fuente: EL COMERCIO.COM