Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Que no se quede solo en los libros
Santillana promueve la igualdad de género en las aulas con la colección «El papel de las mujeres»
Madrid
/ 8 de marzo 2018

 

Son escritoras, cineastas, científicas, tecnólogas, escritoras… y, sobre todo, mujeres que buscaron y buscan con trabajo y esfuerzo su hueco en disciplinas dominadas por los hombres. Son personas luchadoras, con gran capacidad profesional y, en muchos casos, con poco reconocimiento.

La colección El papel de las mujeres, dirigida especialmente a estudiantes de la ESO y Bachillerato, nace con la finalidad de analizar la situación general de la mujer en distintos ámbitos profesionales, examinar su evolución a lo largo del tiempo, conocer los frenos que han sufrido y sufren, visibilizar los mecanismos que minimizan su papel y explorar los retos aún pendientes, además de dar a conocer lo que aportaron y aportan mujeres destacadas a lo largo de la historia. 

“En el pasado, la presencia de la mujer en los contenidos educativos era escasa. Con este proyecto queremos dar un paso más. No solo damos el protagonismo que merecen las mujeres en los materiales que editamos, también hemos querido promover de forma más activa su conocimiento en las aulas”, explica Teresa Grence, directora editorial de Santillana España. 

Analizar la evolución de los personajes femeninos de Disney, examinar las películas que han roto tópicos, identificarlos y someterlos a debate, son algunos de los objetivos de El papel de las mujeres en el cine, el último título editado de la colección.  

También se han publicado El papel de las mujeres en la sociedad actual, El papel de la mujer en la literatura, y El papel de las mujeres en la ciencia y tecnología. “Hay mucho escrito sobre la importancia de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, pero es la primera vez que un proyecto así va dirigido a la comunidad educativa (docentes y alumnado) con el objetivo de promover la igualdad de género en el aula”, afirma Antonio Brandi, responsable del proyecto. 

Debido al éxito entre docentes y alumnos, Santillana, que distribuye este material de manera gratuita en los colegios, está trabajando en otros títulos que se publicarán en breve, sobre mujeres destacadas en la educación, el descubrimiento del mundo y la evolución humana. “Si te pones a pensar en posibles títulos no hay fin: el arte, medios de comunicación, deporte, cocina, nobel, conflictos bélicos, religiones”, afirma. 

El Día internacional de la Mujer Trabajadora tiene un origen confuso, marcado por diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en distintos años. Uno de ellos fue la “marcha de las caceroladas vacías” que tuvo lugar en Nueva York del 8 de marzo de 1857. En ella, un grupo de mujeres trabajadoras exigían salarios más justos, mejores condiciones de trabajo e igualdad de derechos con respecto a los hombres.  

Durante todos estos años, se han conseguido muchos de los derechos reivindicados, pero aún queda mucho camino por recorrer y cambios por los que luchar.  

 Puedes consultar los textos publicados de la colección

Más información