Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Mujeres protagonistas, tenemos mucho que contar
Santillana España pone en marcha este proyecto que ofrece una visión completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber
Madrid
/ 3 de marzo 2019

El evento íntegro, en diferido:

 

¿Cuándo tuvo lugar la  primera manifestación femenina de la que se tiene constancia?

En el año 195 a.C. en Roma y la protagonizaron algunas mujeres ricas a las que se prohibía hacer ostentación pública de riquezas a diferencia de los hombres.

 ¿Quién fue considerada la primera mujer médica y ginecóloga?

Agnódice (Atenas siglo IV a.C.), quien logró cambiar la ley permitiendo la legalización del acceso de la mujer a los estudios y la práctica de la medicina, aunque solo para tratar mujeres. 

 

¿Qué es el Test de Bechdel? Se trata de un método que sirve para valorar si un libro, un cómic o una película o serie de televisión consigue evitar la desigualdad en la representación entre hombres y mujeres.

 ¿Sabías que la actriz de Hollywood, Hedy Lamarr, fue ingeniera e inventó una técnica de encriptación precursora del wifi?,

¿Que la novela Frankestein, de Mary Shelley,  fue publicada como anónima para evitar su nombre? O que Rosalind Franklin fue la olvidada científica

 ***

 

Nuestra realidad, nuestro mundo, el saber universal lo hemos construido y lo construimos tanto mujeres como hombres. Sin embargo, durante siglos solo hemos tenido el relato de lo que han hecho los hombres, contado por los propios hombres. Una nueva conciencia social demanda contar qué han hecho las mujeres,  cuándo, cómo y para qué ha servido. Falta contar la historia de los logros, los éxitos y las victorias de las mujeres. SANTILLANA presenta Mujeres protagonistas, un proyecto editorial con un objetivo claro: documentar, visibilizar, reivindicar y poner en valor las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y de la construcción social.

3 líneas de actuación:

  • El papel de las mujeres: una colección de libros que analiza el papel de las mujeres en distintas áreas del conocimiento (ciencia, cine, historia, política, deporte, música…). La colección tendrá más de 30 títulos y ya se han publicado los diez primeros. Lo más relevante y diferenciador de estos libros no es sólo las biografías de mujeres destacadas que incorpora sino que cada autora cuenta el contexto de por qué pasó. Un análisis, una radiografía del papel de la mujer en este entorno realizado por mujeres muy conocedoras de cada ámbito.

 

  • Vida de mujeres: una base de datos muy amplia de mujeres destacadas que se sirve del género de la biografía, la galería de imágenes, la antología de textos… para dar a conocer cómo vivieron, pensaron, trabajaron, crearon…, mujeres de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. Información abierta, plural y en permanente actualización sobre aspectos globales y particulares que definen el saber de las mujeres. La base de datos es probablemente la más completa que conocemos en español: tenemos subidas al portal aproximadamente 250 y disponemos de unas 800 que serán publicadas próximamente
  • La voz de las mujeres: un espacio en la red que alberga webs, blogs, foros, canales… donde las mujeres hablan con voz propia.

El proyecto será presentado mañana martes en Espacio Telefónica y contará con la participación de Pilar Aguilar (cine), Isabel Gómez-Acebo (religión), Ana López-Navajas (educación), Francisca Puertas (ciencia) y Paloma del Río (deporte). Todas ellas conversarán con la periodista Marta González Novo.

mujeresprotagonistas.santillana.com