Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Ana Pastor, presidenta del Congreso: "Lo que más ha cambiado en España en estas décadas es el acceso a la educación"
Santillana España presenta en el Congreso de los Diputados La fabulosa hitoria de nuestra democracia en colaboración con las Cortes Generales
Madrid
/ 23 de noviembre 2018

- La obra es una selección de los acontecimientos, protagonistas y datos que han marcado década a década la historia del país.
- Se trata de una edicción ilustrada, dirigido a niños y jóvenes, y a toda la familia.

Este mediodía el Congreso de los Diputados recibía a 200 estudiantes de 5º de Primaria que acudían a la presentación del libro La fabulosa historia de nuestra democracia, una obra editada por SANTILLANA en colaboración con las Cortes Generales que rinde homenaje al 40 aniversario de la Constitución. La obra está destinada a niños y jóvenes y también a toda la familia. Con un enfoque ameno y  muy visual, el lector va descubriendo o recordando hechos y personajes que han ido construyendo desde el punto de vista político, social, cultural, deportivo... nuestra historia reciente. En la presentación han participado Ana Pastor, presidenta del Congreso, Javier Caso de los Cobos, director general de SANTILLANA España y Carlos Grassa, escrito y autor de los textos del libro. 


Para Ana Pastor, "es importantísimo transmitir a los niños y jóvenes lo mucho que tenemos que agradecer a estos cuarenta años de democracia, y que tengan en cuenta que hay que construir sobre lo mejor". Para la presidenta del Congreso, en nuestro país "casi todo ha cambiado para mejor, salvo los que quebrantar con la violencia la paz que nos habíamos dado".

La fabulosa historia de nuestra democracia no tiene un título causal. "hablamos de 'fabulosa' porque hoy tenemos la fortuna de poder destacar todos los avances que ha tenido este países en estos cuarenta años, y fabulosa también porque lo hemos querido plasmar con un diseño gráfico muy amenos. Hablamos de 'historia' porque todos vosotros tenéis que saber cómo se ha conseguido estos avances y qué fallos no debéis repetir en el futuro, y hablamos de 'democracia'  porque es la forma de gobierno que nos hemos dado entre todos y que nos ha permitido conseguir todos los derechos y libertades que hoy tenemos", afirmo Javier Caso de los Cobos, director general de Santillana España, dirigiéndose a los estudiantes.

La obra recoge algunos de los acontecimientos, datos y personajes más relevantes de la últimas cuatro décadas, y que permiten al lector más joven entender  cómo España fue capaz de dejar de vivir bajo una dictadura para vivir en libertad democrática. "Queríamos contarlo en un libro para guardarlo en la memoria. Ha cosas que merece la pena recordar" afirmó Caso. 

 

En la foto de izquierda a derecha: DJosé Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero de la mesa de Congreso. Carlos Grassa, Autor; Dña. Ana Pastor, Presidenta del Congreso,   D. Javier Caso de los Cobos, director general de SANTILLANA España, D. Manuel Polanco, Presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de PRISA;  D. Miguel Ángel Cayuela, Consejero delegado de SANTILLANA Global. 

"Hace cuarenta años redactamos una carta que queremos entre todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Era muy extensa, porque teníamos muchas cosas que decir, muchas cosas que no habíamos podido expresar durante cuarenta años de dictadura. Contábamos como queríamos vivir y qué estábamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Antes que nada, deseábamos recuperar nuestro derecho a ser  libres". Así comienza la carta introductoria de La fabulosa historia de nuestra democracia. 

La conceptualización y textos del libro los ha elaborado Carlos Grassa. "Esto es lo que queríamos contaros,  cómo  hemos vivido desde 1978, como han vivido vuestra madres, vuestros padres, y cómo habéis vivido vosotras y vosotros en estos últimos años. Dentro de poco podréis  votar, y participar plenamente de la vida democrática de este país. Quizás alguna de vosotros llegue a ser un día Presidenta del Congreso, como Ana, o escritor como yo. A lo mejor cuando llegue ese momento,  todavía guardáis este libro en algún cajón de vuestra casa, y lo abrís y recordáis que un día, como hoy, celebrasteis en el Congreso el cuarenta aniversario de nuestra Constitución, ese libro grandote que nos permite comprender porqué ahora somos un poco más felices", afirmó. 

El diseño gráfico e ilustraciones del libro son obra del estudio creativo Relajaelcoco y el ilustrador Mol

 200 alumnos de 5º, 6º primaria de Madrid (Amanecer y Santa Isabel la Asunción) y de Colegios de Ceuta: ESO.