Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Quiero ser editor
Arranca la XVIII convocatoria del máster en Edición de Santillana y la Universidad Complutense de Madrid
Madrid
/ 4 de noviembre 2018

 

“Tenemos un módulo de economía editorial que al principio le espanta pero luego aprenden a quererlo, en el momento que comprenden su utilidad”, afirma Gonzalo. 

 “Quiero ser editor”. Esta es la respuesta contundente de los 21 alumnos matriculados cuando se les pregunta por qué realizan el máster en Edición, un título propio de la UCM que se imparte con la colaboración de Santillana.

 “Intentamos aterrizar su idea romántica de la edición, esa ya la tienen y no la van a perder, ahora lo que queremos es que conozcan el negocio y cómo moverse en él”, 

 La mayoría son recién licenciados en carreras humanitarias (filosofía, literatura, periodismo…) que buscan en esta formación una manera de entrar en el mundo editorial y huir de la docencia como casi la única alternativa a sus estudios. Todos son lectores empedernidos con muchos intereses culturales, que desean conocer el oficio del editor. “Intentamos aterrizar su idea romántica de la edición, esa ya la tienen y no la van a perder, ahora lo que queremos es que conozcan el negocio y cómo moverse en él”, asegura Juan González, director del máster junto con José Luis Gonzalo, decano de la Facultad de Documentación de la UCM, donde se imparte el programa.

Con un elenco de profesores de primera línea en el ámbito de la edición (Santillana, Penguin Random House, Impedimenta, Alba, Periférica, Alfaguara, Planeta…), este máster de Santillana y la UCM concentra gran parte de su propuesta en la creación y puesta en marcha de una empresa editorial. Tienen que darla de alta, buscar un nombre, crear un catálogo, comercializarlo, distribuirlo, comunicarlo, pero sobre todo tienen que ser rentables económicamente. “Tenemos un módulo de economía editorial que al principio le espanta pero luego aprenden a quererlo, en el momento que comprenden su utilidad”, afirma Gonzalo.

 En opinión de Francisco Lorente, director global de Recursos Humanos de Santillana, en los últimos años el sector editorial ha evolucionado y se ha tecnificado necesitando profesionales sólidamente preparados y actualizados. “Ofrecemos una formación estructurada y muy pensada. Tanto a la Universidad como a Santillana nos preocupa el mismo objetivo: formar a los alumnos para su empleabilidad”.

 El broche final de este título propio lo pone la publicación de un libro. Gestionan los derechos, lo editan, lo maquetan, se imprime y lo defienden. Todo de manera real. Editoriales como Salto de página o Lata de sal son ejemplos de empresas que salieron de los proyectos gestionados por los alumnos.

 El máster, que figura como el número 1 en el ranking de los mejores másters de El Mundo dentro de su sector, se imparte los viernes por la tarde y sábados por la mañana y contempla, también, la realización de prácticas en empresas editoriales. El proyecto, las prácticas y las clases teóricas son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta este programa, uno de los más veteranos del mercado.

“Ofrecemos una formación estructurada y muy pensada. Tanto a la Universidad como a Santillana nos preocupa el mismo objetivo: formar a los alumnos para su empleabilidad”. 

 Foto: De izquierda a derecha, José Luis Gonzalo y Juan González, directores del máster UCM, y Francisco Lorente, director Global de Recursos Humanos de Santillana.